jueves, 30 de marzo de 2017

Análisis de la investigaci

               Análisis de investigación

     Las normas APA nos indican como debemos llevar a cabo un formato general de trabajo universitario, indicando que tipo de papel se debe usar, el cual es tamaño carta, el espacio entre líneas el cual es de 2.0 y el texto alineado a la izquierda, sin justificar. Los márgenes debe ser de 2,54 cm/1 en toda la hoja, la sangría debe ser de cinco espaciosen la primera linea de cada párrafo y las tablas no tienen líneas separando las celdas.

     Las abreviaturas que se pueden usar son las siguientes:

Capítulo          cap.        Página     p.
Edición           ed.         Páginas    pp.
Edición revisada   ed. rev.     Volumen   vol.
Editor (Editores)   ed.         Número    núm.
Traductor (es)     trad.        Parte      Pt.
Sin fecha         s.f.         Suplemento supl.

     Los títulos no se escriben con mayúscula sometida, solo con mayúscula inicial y también contiene una jerarquía de títulos por nivel:
Nivel 1: encabezado centrado en negrita
Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda en negrita
    Nivel 3: encabezado de párrafo con sangría, negrita y punto final.
    Nivel 4: encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y punto final.
    Nivel 5: encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y punto final.

     Las tablas deben estar numeradas y con un nombre breve, claro y explicativo. También se le ubica una nota en la parte inferior de la tabla, y en la tabla solo se ubican líneas horizontales. Y las figuras deben tener numero en cursiva, y una nota en la parte inferior de la figura.

     Al trabajo se le debe colocar una una o varias citas textuales con menos de 40 palabras, se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiv. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. La referencia al autor debe estar al inicio con el año, luego sigue la cita. Si la cita contiene mas de 40 palabras el nombre del autor, el año y la página van al final de la frase citada. Para finalizar el trabajo se le colocan referencias y una bibliografía.

   



     La IAP que significa Investigación Acción Participativa, la cual representa un enfoque de una metodología de investigación que es aplicada en los estudios de las realidades humanas. Este enfoque se basa en una orientación teórica en torno a como se debe investigar. La metodología estaría trabajando como una referencia de procedimientos que ayudan a llevar a cabo la investigación.

     La investigación: es es aquella que orienta un proceso de estudio de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

     La accion : es aquella que conduce el cambio social estructural del estudiante, transformando esa investigación a una realidad y una calidad de las acciones que se van a tomar para ejecutar un trabajo en una comunidad.

     La participación: funciona como una investigacion - acción realizada participativamente y la participación involucra tanto al investigador como a la comunidad para así superar el mínimo rango de lo que es la investigación.

     Se dice que el aprendizaje basado en un proyecto es una de las nuevas tendencias más eficaces, el cual tiene una gran capacidad en atraer a los alumnos en torno al tema que le motiva y que le hace tener ganas de explorar y adquirir nuevos conocimientos. Los proyectos deben cumplir con los contenidos marcados en los currículos oficiales, pero tenemos la libertad de elegir el tema con el que queremos trabajar como lo exige la ley, y otras veces lo podrá elegir el profesor o de manera compartida.

     El tema del proyecto debe ser atractivo tanto para los alumnos como para el profesor, y el tema tiene que estar siempre relacionado con el producto final. Se deben identificar y poner en común los objetivos y los contenidos curriculares. Si en el proyecto participan profesores de otras asignaturas lo primero que hay que hacer es identificar los contenidos curriculares con los que se van a trabajar y lo ideal es que esos contenidos curriculares estén relacionados con el tema.

     Al iniciar los proyectos los profesores deben hacer actividades que motiven a los estudiantes a investigar sobre el tema. Cuando el profesor elige el tema, el profesor debe realizar una actividad que guíe a los estudiantes a elegir un tema en relación a la actividad. Luego de elegir un tema hay que identificar el contenido que se va a aprender, así como el producto final. También es de gran importancia elaborar una lista donde se reflejen sus deseos y sus necesidades de aprendizaje. Esta lista ayuda a comprender hacia adonde van. Luego se realizar la lista de aprendizaje se debe elegir el producto que le expondrán años demás su aprendizaje.

     Lo que se quiere con el aprendizaje basado en proyecto es que los estudiantes sean competentes en la elección de las competencias que adquirirá al realizar un producto final. También hay que dejar claro cual es el plazo y las fases en la que se va a llevar a cabo el proyecto. Como ya lo sabemos un proyecto se divide en tres etapas; la primera es para investigar y planificar, la segunda es para realizar el desarrollo del producto final y por ultimo la exposición y evaluación del producto final.

     Hay que establecer cuales son las metas de aprendizaje, muy bien conocido como rúbrica. La rúbrica es una herramienta fundamental que ayuda a evaluar su proceso y tanto los estudiantes como el profesor tengan clara la meta final. La rúbrica debe incluir la consecución de las competencias y los contenidos curriculares, y se presenta en la primera fase.

     Durante el desarrollo del proyecto es necesario recibir información sobre el proceso del proyecto, como decir que esta bien y que es lo que hay que mejorar para fortalecer sus capacidades y el alcance de las metas de aprendizaje. Luego al final el producto debe ser expuesto ante una audiencia, y en este momento se le hace la evaluación final de los resultados de aprendizaje, y al exponer este trabajo motiva a los alumnos a obtener resultados positivos y a su vez que los alumnos demuestren lo mejor de si mismo.

Soporte técnico a equipos y usuarios:
El soporte técnico o asistencia técnica nos habla de un rango de servicios por medio del cual se proporciona asistencia a los usuarios al tener algún problema al utilizar un producto o servicio, ya sea este el hardware o software de una computadora de un servidor de Internet, periféricos, artículos electrónicos, maquinaria, o cualquier otro equipo o dispositivo.

     El portafolios es una herramienta que nos ayuda a organizar cada investigacion, planilla o trabajo que hayamos complementado y tener una factibilidad de encontrarlos a la hora que se necesite cadanuna de estas cosas. Es decir el portafolio nos ayuda a trabajar de una forma organizada y segura ya que guardando los trabajos aqui ya no se extraviarian.



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